La Extinción automática en campanas, es un imnovador sistema de extinción de incendios. En un cualquier restaurante debe haber varios tipos de sistemas contra incendios y de seguridad. Pueden tratarse de extintores, sistemas de rociadores y alarmas contra incendios. Se ha demostrado que estos equipos pueden salvar vidas y reducir los daños materiales.
Los aparatos de cocina requieren la máxima protección en un restaurante. Las estadísticas nacionales indican que cada año se producen 3.100 incendios provocados por ellos, aunque se sospecha que es una cifra mayor, ya que sólo se declara el 20% de los incendios. Un sistema de protección contra incendios de las campanas extractoras de cocina está diseñado para hacer frente a los incendios de cocina de forma automática y manual.
El sistema se compone de dispositivos de detección y extinción de incendios diseñados para controlar rápida y eficazmente la propagación del fuego.
En caso de incendio sobre los aparatos de cocina o en los conductos, la principal medida de seguridad es el sistema de extinción de incendios. La activación puede hacerse manualmente a través de la estación de tiro o automáticamente cuando el fuego alcanza una determinada temperatura. Esto también provocará el cierre del gas y de cualquier aparato eléctrico.
En la cocina también debe haber un extintor portátil de tipo K, diseñado para su uso en superficies de cocción. Hay que Tener en cuenta que el sistema de extinción de incendios debe activarse en primer lugar, contrariamente al consejo habitual de utilizar primero el extintor portátil.
Los Sistemas de extinción automática en campanas de cocina funcionan de la siguiente manera:
Una vez que el sistema se ha activado y ha cumplido su propósito, el personal del restaurante debe ponerse en contacto con el instalador certficifado.
Hay que rellenar los extintores y restablecer el funcionamiento óptimo del sistema. Sin el sistema en buen estado de funcionamiento, no se debe reanudar las operaciones en la cocina, ya que no se puede hacer sin la protección adecuada.
Antes de que se produzca un incendio, es imprescindible que el restaurante haya adoptado un enfoque «proactivo» en la seguridad contra incendios. Esto es especialmente cierto en el caso de los sistemas de extinción de incendios de las campanas extractoras de las cocinas.
Cuando se construye un restaurante nuevo o se instala uno nuevo, el contratista general o el personal de mantenimiento deben presentar los planos de la cocina a un profesional certificado en sistemas de extinción de incendios para campanas extractoras de cocina. A continuación, el instalador certficifado sugerirá el tamaño y el tipo de sistema que se necesita, así como los documentos, permisos y pruebas que deben completarse para las licencias de apertura.
Para garantizar la eficacia del sistema, debe establecerse un programa de mantenimiento en el que participen el personal designado de el local y el instalador certficifado.
Estos sistemas deben pasar inspecciones periodicas de acuerdo a la normativa local para asegurar su correcto funcionamiento.